Noelia Buñuel, el futuro del bel canto español
1 de enero de 2006
Tweet
Hace mucho tiempo que deseaba exponer mi devoción a la que, en mi opinión, será una de las más importantes figuras del bel canto de nuestro país.
Como titula el post, su nombre es Noelia Buñuel Marco (soprano), nacida en Tudela (Navarra) en 1975. [Señalada en la foto por una flecha roja]
La primera vez que tuve el placer de escucharla fue en las Becas para estudios y perfeccionamiento de canto “Montserrat Caballé – Bernabé Martí” con el Patronato Cultural Ibercaja con la música.
En aquellas becas pudieron escucharse futuras grandes voces, aunque se echaba de menos mayor participación del género masculino, pues sólo intervino uno.
Ciertamente, existía poca diferencia entre las seis finalistas que quedaron de las eliminaciones del día anterior, hasta que Noelia “sacó una carta de la manga” al interpretar el ‘Depuis le jour’ (de ‘Louise’, G. Charpentier) que, salvando las obvias distancias, fue digno de la mismísima Callas.
Lamentablemente, esto no fue suficiente para algunos integrantes del jurado, que sí para el público asistente. Mentar, únicamente, a uno de los miembros de dicho jurado: don Manuel Ausensi, recientemente fallecido, al que un día de estos realizaré un post-homenaje como uno de los más grandes barítonos que ha dado España.
No obstante, como estas becas ni hacen grandes a los primeros ni pequeños a los últimos, Noelia ha participado en importantes actuaciones como, por ejemplo:
- III Recital de Ópera Benéfico, organizado por Cooperación Internacional ONG y la Fundación Operística de Navarra, con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón;
- Veranos de la Villa 2005, producido por Teatro Español, interpretando a Nati en ‘La eterna canción’ (Pablo Sorozábal / Luis Fernández de Sevilla);
amén de otras actuaciones, algunas de las cuales me hayan sido imposible conocer.
Para concluir, expresar todo mí apoyo a Noelia y a todas aquellas futuras promesas de la música que empiezan y que las instituciones españolas deben proteger y ayudar, como es el caso de Leticia Moreno (violinista, de 20 años).
Etiquetas: Ópera, beca, belcanto, Caballé, Noelia Buñuel, Zarzuela
Archivado en: Artes escénicas, Personal, Zaragoza






































4 comentarios Escribe tu propio comentario
1. Orlando Suárez | 26 de agosto de 2006 a las 3:07 am
Trackback manual:
Comentario en el blog “Cuaderno de Notas”
2. Carmen Feliz Bulnes | 15 de agosto de 2007 a las 19:16 pm
Necesito saber cirección o modode comunicarme con Leticia Moreno.Muchas gracias.
3. Carmen Feliz Bulnes | 15 de agosto de 2007 a las 19:41 pm
Necesito saber dirección o modo de comunicarme con Leticia Moreno.Muchas gracias.
4. Orlando Suárez | 16 de agosto de 2007 a las 11:10 am
Hola Carmen:
Leticia Moreno tiene una página web desde donde puedes contactar con ella a través de un formulario (clica aquí).
Un abrazo.
Deja un comentario
Protección de datos
orlandosuarez.net.
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero, propiedad de Orlando Suárez Cámara, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.
Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a través de la dirección de correo electrónico webmaster
Rastrea (TrackBack) esta entrada | Suscríbete a los comentarios vía RSS Feed